Danubio Fútbol Club

El Wigan Athletic fue fundado en 1932 después de que desapareciera el anterior club de la ciudad, el Wigan Borough. El primer rival del Valencia en la Copa de 1940/41 fue el Athletic Club en octavos de final. El rival en semifinales fue el MTK Budapest. En octavos de final el rival fue el West Bromwich Albion inglés que le apeó de continuar en la competición europea con una gran polémica arbitral tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Un mes más tarde Morena que había anotado 16 goles en Liga se autoexpulsó ante el Atlético de Madrid, Sánchez Arminio no dudó en sacarle la roja directa y el Comité de Competición le sancionó con 8 partidos. El Valencia entrenado por Di Stéfano, en su segunda etapa en el club, tuvo que enfrentarse en la competición europea al Boldkluben de Copenhague, Glasgow Rangers, FC Barcelona y FC Nantes francés antes de jugar la final contra el equipo londinense.

El segundo título de Liga se consiguió con Cubells de entrenador y el año de las Bodas de Plata del club, no pudo tener mejor celebración. En lo deportivo, como se citó anteriormente, el año fue un desastre marcado una vez más por las cuantiosas lesiones importantes que padeció la plantilla, un total de 18 jugadores oficialmente cayeron al dique seco, varios de ellos pasaron por el quirófano y algunos en más de una ocasión. A pesar de tal desastre consiguió quedar 4º por detrás de Real Madrid, gambas baratas Atlético de Madrid y FC Barcelona. Kempes marcó 22 goles y quedó por detrás de Quini del Sporting de Gijón (24 goles) y Santillana del Real Madrid (23 goles) en la tabla de goleadores. Con la novedad del entrenador francés Marcel Domingo el equipo fue durante el año de menos a más. Tras ser operado de la rodilla en 1964 y al superar graves problemas que casi le cuestan la vida en su recuperación, fue cedido al Levante UD para que recuperase la funcionalidad de la pierna y la forma física, no pudo conseguir tal cometido y decidió volver a su Brasil natal al lado de su familia donde en 1968 murió a los 28 años tiroteado durante un atraco a la gasolinera en la que repostaba.

Inició la Liga de forma irregular hasta pasada la mitad del campeonato donde consiguió estabilizarse en los seis primeros puestos hasta finalizar en el 5 lugar clasificándose para la UEFA. El Valencia eliminó al Granada CF, Celta de Vigo y Real Madrid, salió imbatido de cada encuentro y de tal forma se presentó en la tercera final consecutiva, traes caer derrotado en el 70 ante el Real Madrid, en el 71 ante el CF Barcelona, en el 72 fue contra el Atlético de Madrid por 2-1 quedándose nuevamente a las puertas de conseguir un nuevo título. Los refuerzos para la temporada no fueron grandes figuras, sino tres canteranos del CD Mestalla, Forment, Claramunt II (hermano de Pepe) y Cota, un delantero del Levante UD a quien fue a ver personalmente el entrenador, Sergio, un mediocentro del FC Barcelona, Pellicer, y el extremo zurdo del Platense argentino Óscar Rubén Valdez, camisetas futbol barata que sería más tarde internacional por España.

Bien distinto fue el rendimiento del equipo en la Copa donde se proclamó campeón por quinta vez en su historia dejando en el camino a Girona CF, Real Sociedad, FC Barcelona, Deportivo Alavés, Real Valladolid y en la final disputada en el Estadio Vicente Calderón al Real Madrid por 0-2, ambos goles del argentino Mario Alberto Kempes. La temporada 1942/43 fue decepcionante, no se superó el séptimo puesto en Liga y se cayó en Copa en semifinales contra el Athletic, pero un hecho destaca sobre el resto, se fichó a uno de los hombres más importantes en la historia del club, no solo por su rendimiento como futbolista, sino por el gran rendimiento que daría años más tarde como entrenador y como director deportivo. Jimmy Greaves tiene el récord de goles del club, con 266 en 380 partidos de liga, copa y Europa.

Trató de reforzarse en delantera con los fichajes de Michy Batshuayi y Kevin Gameiro, además de fichar a Gonçalo Guedes en propiedad, así como Geoffrey Kondogbia y Jeison Murillo, invirtiendo fuertemente en el portugués y convirtiéndose así en el fichaje más caro del club hasta la fecha. Al Barça le gustaría seguir la estrategia de ficharlo a coste cero en 2023 como hizo con Depay o Eric García. El coste de esas obras, casi 47 millones de pesetas, impidió realizar el fichaje de grandes jugadores como el de Luis Suárez por 150.000 pts que terminó fichando por el FC Barcelona. En la temporada 1976/77 llega a Valencia -procedente del Rosario Central de Argentina- Mario Alberto Kempes, quizá el mejor jugador de la historia del Valencia CF por 500 mil dólares, unos 30 millones de pesetas en la época.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *