Mauricio Gómez Escobar

El descenso del Athletic Club de Madrid por normativa no llegó a hacerse efectivo, ya que al retomarse el campeonato la temporada 1939-40 el conjunto madrileño fue repescado tras una eliminatoria de promoción con el Club Atlético Osasuna para reemplazar al Oviedo Football Club, que no pudo participar al no disponer de campo de juego como consecuencia de la Guerra Civil. Por su parte, los dos últimos clasificados descendieron directamente a Segunda División, siendo reemplazados la siguiente temporada por el campeón de la liguilla de ascenso de Segunda División y el Oviedo Football Club, que recuperaría su plaza tras una moratoria de un año sin competir. El antepenúltimo clasificado tuvo que enfrentarse al subcampeón de la liguilla de ascenso de Segunda División, siendo el vencedor de esta eliminatoria disputada en terreno neutral el que obtuvo plaza en la máxima categoría la siguiente temporada.

Los dos últimos clasificados fueron descendidos automáticamente a Segunda División, siendo reemplazados para la próxima temporada por el campeón y el subcampeón de la fase de ascenso disputada entre los equipos de dicha categoría. El Zaragoza Football Club y el Club Celta ascendieron a Primera División tras resultar campeón y subcampeón respectivamente de la fase de ascenso. Tomaron parte en la competición doce clubes, entre ellos, un debutante, el Club Atlético Osasuna de Pamplona y el Hércules Football Club de Alicante. Como en la temporada precedente, constaba de un grupo único integrado por doce clubes de toda la geografía española.

En cuanto al Oviedo F. C., la Federación Española le concedió un dispendio especial dados los acontecimientos por el que no participó en el siguiente campeonato, Camiseta Cristiano Ronaldo barata 2022/2023 – Cuirz pero conservó su plaza en la máxima categoría. El portero Ivacic vuelve a salvar a Timbers, luego de que LA Galaxy tuvo la mejor oportunidad del partido hasta el momento, pero Vazquez falló. Su relevancia fue creciendo hasta convertirse en una de las rivalidades futbolísticas -y/o deportivas- más importante del ámbito español, situándose también como uno de los encuentros entre clubes más seguido en España del citado deporte y de mayor cobertura por interés mediático.

A partir de esta temporada la Federación permite a los clubes alinear a dos jugadores extranjeros en cada partido. Esto es debido a que el galardón de máximo goleador del campeonato es otorgado por el Diario Marca, quien establece su propio criterio para asignar goles, con cifras que difieren de los organismos oficiales y/o de los propios clubes. Se toman en consideración para efectos comparativos las cifras señaladas por el estamento nacional, como motivo puntual de estas clasificaciones, si bien no son los tomados a efectos oficiales para otros datos estadísticos individuales como máximos goleadores de un club por ejemplo. En ningún caso son clasificaciones oficiales, sino puramente orientativas para dar un contexto histórico acorde a la actualidad del siglo XXI en la que sí se toman en consideración estas clasificaciones de goleadores con datos oficiales.

↑ Se toman los datos considerados del trofeo «pichichi» a efectos de la clasificación de goleadores, Camiseta Club Deportivo Guadalajara barata 2022/2023 – Cuirz si bien pueden diferir y en la mayoría de casos difieren de los considerados oficiales para cada jugador al elaborar por ejemplo clasificaciones de goleadores históricos de cada club. De hecho, sigue hablando de fútbol, lo que hace verdaderamente bien. Curiosamente este partido marcó la historia de ambos clubes, para bien en los atléticos, y cerrando los mejores años de su historia hasta la fecha para los navarros. Sin embargo las consecuencias de la guerra dejaron muy mermado al Oviedo Football Club, quien clasificó en tercer lugar, y por su imposibilidad de jugar tras la reanudación la Federación Española le concedió un dispendio especial que le eximía de participar hasta la temporada siguiente y en la que conservaría su plaza en la máxima categoría.

La Primera División de España 1939-40 fue organizada por la Federación Española de Fútbol (FEF). La Primera División de España 1935-36 fue organizada por la Federación Española de Fútbol (FEF). Se disputó entre el 3 de diciembre de 1939 y el 28 de abril de 1940. Fue la primera edición del torneo tras el paréntesis provocado por la Guerra civil española (acontecida entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939), la que fue la primera y única vez que hubo que suspenderse el torneo hasta que en la temporada 2019-20 se interrumpió a la mitad debido a un brote del coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave, una pandemia global vírica. Éste no fue superado hasta la temporada 1940-41 cuando su excompañero y anterior poseedor de la marca, Guillermo Gorostiza, la superase y llegase a un tope de 121 goles, que incrementó después hasta los 179 en el momento de su última comparecencia en Primera División.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.